Acaba cuando llego es el título del libro con el que nace el proyecto editorial Swanu Books y que recoge el testimonio de 20 años de experiencias musicales vividas por el etnomusicólogo Polo Vallejo en Nzali, un enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo. Una colección de cuadernos de campo en simbiosis con fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé; imágenes tomadas en el terreno y que reflejan la vida diaria y la dimensión estética del universo gogo.

Acaba cuando llego ha recibido el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2016, en la modalidad de arte, Ministerio de Cultura.

......................................................................................

Music: "Makumbi song, rite of passage" Wagogo, Tanzania


23 de septiembre de 1995, llegar...

En Tanzania por primera vez. La sensación de encontrarme solo y en un entorno desconocido me atrae con fuerza, pero también me inquieta. El aire cálido, los colores vivos, los aromas intensos y los sonidos de una lengua “extraña” hacen que pierda toda referencia y orientación. Me fascina no comprender nada y, a la vez que me siento libre, experimento cierto vértigo... Llegar a África es siempre un rito de iniciación.

El ilusionista

Yuma se ha acercado hoy a casa. Como siempre, venía sonriente, vestía chaqueta americana de cuadros desgastados y pantalón a juego. Ha saludado y tomado asiento pausadamente mientras preguntaba si queríamos comprar huevos. Me ha sorprendido porque pensaba que venía por cualquier otra razón. Mama Sadiki me ha consultado si me apetecían para cenar y le he dicho que sí; tras regatear un poco el precio, han llegado a un acuerdo. Yuma entonces se ha levantado despacio de la silla, ha abierto con sumo cuidado la chaqueta y, como un mago, ha comenzado a sacar, uno por uno y con extrema delicadeza, seis huevos que tenía repartidos por sus bolsillos interiores.

Sin música

Tengo la impresión de que no existe un solo día sin música en Nzali…